LA FRASE ...

“¿Se considera usted ante todo escritora o ante todo mujer? Cualquiera que haga esta pregunta odia y teme tanto a la literatura como a las mujeres." MARGARET ATWOOD. Escritora estadounidense. Feminista. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

MUJERES LEYENDO....

MUJERES LEYENDO....

jueves, marzo 22, 2007

MUJERES COSTALERAS

No se entiende la postura del Hermano Mayor de la Virgen de los Dolores. Salta la noticia de que después de seis años demostrando su devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, Elisa y María Jesús han visto como la junta de gobierno de su hermandad les prohibía ejercer de costaleras. Las razones principales dos, que el poco espacio existente bajo las trabajaderas provocaría acercamientos y posturas soeces y que la mujer tiene menos fuerza que el hombre. Las afectadas, lo que ven detrás de todo esto es una expresión clara de machismo. La mayoría no entiende la prohibición ni tampoco las razones esgrimidas. El costalero Antonio Moruno explica que "es el sitio menos apropiado para hacer una postura indecorosa" . Su compañero, Ricardo Gamero considera que "han creado un problema donde no lo había" . Lo cierto es que pase lo que pase Elisa y María Jesús al no haber ensayado tendrán que conformarse con ir detrás de su Virgen este año. Que no dejen a mujeres entrar a formar parte de un cuadrilla mixta, a lo mejor, hasta tendría justificación por no haberlo hecho antes, porque no saben si va a resultar bien... yo no lo entendería, pero bueno, lo que no nos cabe en la cabeza es que después de 6 años sin problemas ahora si sea un problema este hecho. Las malas estamos con la opinión del costalero, de que es un sitio poco apropiado para algo "raro". Yo lo sé por experiencia, por estar en cofradías y saber lo que se trabaja y la seriedad de la gente en ello. Me gustaría recordar a este Hermano Mayor que la Semana Santa sigue adelante porque hay mujeres que trabajan en ella, y si nos vamos a los pueblos la cosa es que salta a la vista, que son las mujeres las que han seguido machacando para que todo salga bien. Ahora nos aprueban leyes pero no se cumplen en la realidad... ¿qué será lo próximo? ¿otra vez no dejarnos votar?

4 comentarios:

Picalcan dijo...

Si estos compañeros, lo son de verdad que demuestren su hombría no sacancdo el paso.
El resto de hermanas que dejen al hermano mayor solito con el obispo en la procesión.
Si no ocurre nada de esto demostrarán que son tan machistas como el hermanos mayor y el eños obispo.
MA CHIS TAS.

José M. Jiménez dijo...

BUeno, parece que está más de moda que nunca el calificar de machista ciertas actuaciones. Quizás sí, lo sean.

Pero me parece que estas dos señoritas poco, muy poco, están aportando al mundo femenino en lo que a las cofradías se refiere. Desde mi punto de vista están siendo utilizadas por los medios de comunicación para crear una polémica que ellas ya deberían de haber zanjado antes con mucho más orgullo y dignidad que lo que están demostrando.

Y es que el movimiento se demuestra andando, no posando.

MCS - Martín- dijo...

......el hermano mayor es uno de mis jefes................glup!

Éboli dijo...

diógenes, espero tu consejo de temas de los que escribir.