LA FRASE ...

“¿Se considera usted ante todo escritora o ante todo mujer? Cualquiera que haga esta pregunta odia y teme tanto a la literatura como a las mujeres." MARGARET ATWOOD. Escritora estadounidense. Feminista. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

MUJERES LEYENDO....

MUJERES LEYENDO....

miércoles, mayo 06, 2009

FUTURO DE LAS MUJERES ¿EN EL CULO?

El futuro de las mujeres, ¿en el culo? Por Gemma Lienas 4 de mayo de 2009 Recibo una consulta telefónica a propósito de la fotografía de portada publicada por algunos diarios. El objetivo de la foto son Letizia Ortiz y Carla Bruni subiendo una escalera. De la imagen, donde las dos están de espaldas, llaman la atención, básicamente, los culos. ¿Es sexista la imagen?, me pregunta el periodista. Respondo que no he tenido tiempo de reflexionar en estos términos, ya que mi reacción al verla ha sido pensar que vivo en un país frívolo y patético, dónde la principal manifestación sobre un encuentro España-Francia es el trasero de dos damas significadas. La imagen es una metáfora redonda de lo que han sido las informaciones de la prensa seria del país durante los días de la visita francesa: los centímetros de tacones, los colores de los vestidos o los peinados de Bruni y Letizia. La prensa seria acorta distancias con la del corazón, no se sabe si con la intención de ampliar el público lector o de perder el que tiene. Al margen de las inescrutables intenciones de los medios con respecto a las informaciones que selecciona, no hay duda de que, quizá de manera involuntaria y no por ello exenta de responsabilidad, la fotografía refuerza claramente un estereotipo de género: el que marca como indispensable, para una mujer, ser guapa y esbelta. Dicho de otra forma, persiste en la idea de que una mujer puede vivir de su belleza y de su cuerpo. Es posible que a Bruni le haya dado buen resultado (?), pero a la hija adolescente de la cajera del supermercado lo más probable es que no. Ella, como cualquier chico o chica, necesita proyectar imágenes suyas de futuro para marcarse unos objetivos. Y estas imágenes vienen condicionadas por los modelos de los que disponen. Los chicos piensan: de mayor seré médico o camionero, como mi padre. O bien, mandaré mucho, como Sarkozy, Zapatero u Obama. Las chicas, en cambio, tienen modelos que las llevan a pensar en ellas mismas en términos de belleza física. De mayor seré como Bruni o como Barbie (la muñeca estúpida de medidas imposibles). Es más difícil sentirse capaz de llegar lejos si una tiene en la cabeza la idea de tener un culo perfecto a cualquier precio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los objetivos de las mujeres y los hombres en esta vida es ser santos para asi acceder a la inmortalidad.
Una mujer debe ser una buena mujer y por lo mismo sera buena madre, un hombre debe ser un buen hombre y por lo mismo sera un buen padre.
el dia del fin del mundo de nada valdra la profesion o el dinero.