LA FRASE ...

“¿Se considera usted ante todo escritora o ante todo mujer? Cualquiera que haga esta pregunta odia y teme tanto a la literatura como a las mujeres." MARGARET ATWOOD. Escritora estadounidense. Feminista. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

MUJERES LEYENDO....

MUJERES LEYENDO....

domingo, noviembre 01, 2009

LA TERCERA ACTIVIDAD DELICTIVA: LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El delito por violencia de género se ha convertido en la tercera actividad delictiva que lleva a miles de hombres a prisión en España. Actualmente, hay 3.784 personas internadas en centros penitenciarios por esta causa, es decir el 5,7 por ciento de un total de 66.138 internos, según informó este jueves 22 de Octubre la subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe. En el marco del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género la responsable de Instituciones Penitenciarias señaló que entre los motivos principales de estos presos por violencia machista destacan los malos tratos en un 34 por ciento de los casos, amenazas (14%) y por quebrantamiento de la pena o medida de alejamiento. Son menos numerosos los condenados por delitos de alta entidad, como agresiones sexuales (3,3%), homicidio (3%), asesinato (2%), lesiones (12%). No obstante, Yagüe destacó que “hay datos que impactan más”, si se tiene en cuenta a los agresores que están dentro del sistema penitenciario, pero no en la cárcel, como los condenados a localización permanente, que son más de 2.000, o los que están ya en libertad condicional. Las condenas de violencia de género están, por tanto, aumentando la actividad penitenciaria, alertó la especialista, para añadir que esto es consecuencia del perfeccionamiento de la base de investigación policial, así como del proceso penal. No obstante, señaló que no sólo es necesaria la protección de la víctima, sino también el trabajo con los agresores porque, a su juicio, “de poco sirve mejorar el procedimiento sancionador si no se tratan de solucionar las causas que sustentan la violencia”. En relación al perfil sociológico del maltratador preso, Yagüe dijo que el 57 por ciento son menores de 40 años, en su mayoría españoles (74%), de procedencia urbana (68%). Cabe destacar que el 12,8 por ciento de los agresores se consideran consumidores abusivos de drogas, de los cuales, casi la mitad lo son de cocaína, y el 9,8% se considera consumidor de alcohol. Sólo el 15 por ciento de los condenados cuenta con antecedentes psicopatológicos, mientras que el 36 por ciento niega los hechos que se le imputan y el 60 por ciento lo reconoce aunque también lo justifica y minimiza. No obstante, el 21 por ciento de los agresores asegura que querría reanudar la relación afectiva con su víctima cuando finalice el proceso penal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma