LA FRASE ...

“¿Se considera usted ante todo escritora o ante todo mujer? Cualquiera que haga esta pregunta odia y teme tanto a la literatura como a las mujeres." MARGARET ATWOOD. Escritora estadounidense. Feminista. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

MUJERES LEYENDO....

MUJERES LEYENDO....

martes, abril 10, 2007

EL CORAZÓN DE LA TIERRA

Se estrena la cuarta película del onubense Antonio Cuadri "El corazón de la Tierra", basada en la novela de Juan Cobos Wilkins, recrea la masacra acontecida en Riotinto (Huelva) en febrero de 1888. Los mineros, los agricultores y los centenares de emigrantes gallegos e inmigrantes cubanos, portugueses y colombianos que se rebelaron, logrando la primera toma de conciencia ecológica de la Historia, ya que la compañía inglesa asentada en Huelva emitía grandes cantidades de gases tóxicos que provocaban las llamadas “teleras”. Estas acumulaciones de mineral en combustión provocaban enormes nubes de ácido sulfúrico que devastaban las cosechas, mataban el ganado y perjudicaban la salud. Las “teleras” estaban prohibidas en casi toda Europa pero la compañía inglesa que explotaba las minas de Riotinto con mano de hierro había conseguido que el gobierno español hiciera la vista gorda y consintiera la existencia de las “teleras”. Los manifestantes fueron reprimidos con dureza y las autoridades hicieron desaparecer los cuerpos de los manifestantes muertos, borrando con ello cualquier rastro de la masacre. La población quedó abandona a su dolor y ni siquiera se le permitió enterrar a sus difuntos. Aquellos hechos se convierten en la memoria de los habitantes de la zona como “el año de los tiros”. Juan Cobos Wilkins recrea ese hecho histórico usando la amistad de dos niñas, una española y otra inglesa, como hilo conductor. Hace unos meses, estuve visitando la comarca con el G.D.R. y fue algo que me impresionó mucho y de lo que ya he escrito algo. Por desgracia para todos y todas, las cosas siguen igual en muchos países de oriente y latinoamérica, donde la explotación sigue. En nuestra comarca del Guadiato también hay protestas de la ZEPA y no quitan al personal de enmedio porque no estamos en el 1888, aunque hay otras vías de tapar bocas, que son las que están usando. En las fotos, el cartel de la promoción y unas fotos de una servidora en las minas de Riotinto.

3 comentarios:

Revertiano dijo...

Me parece un tema interesantísimo. Gracias por la información. Además, la completo con la existencia de un libro (lamentablemente creo que ya agotado) titulado "Ingleses en Valverde", de Pedro Copeiro del Villar.
Este asunto me interesa mucho por muchas cuestiones: yo viví de cerca durante tres años la situación de aquella zona de Huelva ya que fui profesor en Valverde del Camino y en Moguer. Conocí de primera mano la arquitectura civil e industrial inglesa de la época, muy bien conservada, no como aquí que se abandonó lo francés.
Y además conocí a Juan Cobos Wilkins cuando dirigía en Moguer la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, me dedicó su poemario "Príncipe de ángeles rebeldes", muy bueno. Te estoy hablando de 1986 a 1990, así que imagínate lo que ha llovido y los recuerdos que tengo.
También yo estoy en los inicios de una novela histórica sobre un tema parecido, complejo y muy apasionante que abarca desde 1846 a 1925 más o menos, con la que estoy disfrutando mucho aunque avanza muy despacio.
Ya me pongo a buscar el libro de Juan Cobos y, por supuesto, no me perderé la película. Gracias por la información.

Éboli dijo...

Pues date prisa en escribir, a lo mejor tenemos la suerte de que se haga una peli de nuestro sufrido Guadiato. Ya lo conté en un post cuando visité Riotinto, que aquello me impresionó y que es un modelo a seguir aquí, donde se ha abandonado nuestra historia y nuestro patrimonio. Yo también voy a leer el libro y ver la peli, a ver que tal, la estrenaron ayer. Y lo dicho, ponte a lo de la novela, por favor, y mira que te lo pido por favor, creo que es algo necesario de hacer por alguien de aquí y mejor alguien como tu que conoce el tema de primera mano y que además escribe genial.

Revertiano dijo...

Anoche pusieron en Canal Sur 2 un reportaje muy bueno sobre la novela de Cobos Wlkins y la película subsiguiente. Además explicaron la historia de Rio Tinto, la minería y la presencia inglesa, etc. Estuvo muy bien, no sé si lo viste. Juan Cobos intervino varias veces en el programa (hacía muchos años que no lo veía y está igualito).