LA FRASE ...

“¿Se considera usted ante todo escritora o ante todo mujer? Cualquiera que haga esta pregunta odia y teme tanto a la literatura como a las mujeres." MARGARET ATWOOD. Escritora estadounidense. Feminista. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

MUJERES LEYENDO....

MUJERES LEYENDO....

domingo, noviembre 21, 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS, QUINTA MUJER ACADÉMICA.

La novelista Soledad Puértolas pronuncia esta tarde su discurso de ingreso en la Real Academia Española y se convierte así en la quinta mujer con que cuenta esta institución en la actualidad. Elegida académica de la Lengua el pasado 28 de enero, después de que su candidatura, respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, lograra los votos necesarios, Puértolas ocupará el sillón "g" de la RAE. Galardonada con premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista reforzará a partir de hoy la escasa presencia femenina que hay en la Academia, que hasta ahora sólo contaba con cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez. La autora de "Queda la noche" (Premio Planeta) centrará su disertación en los personajes secundarios del Quijote, un aspecto de la gran obra cervantina que le interesa de forma especial porque, según decía en una reciente entrevista con Efe, "para los novelistas los secundarios son esenciales". El discurso, al que responderá José María Merino, servirá para recordar a personajes como Marcela, Dorotea, el Caballero del verde gabán y el bandolero Roque Guinart, entre otros. Soledad Puértolas es autora además de obras como "Una enfermedad moral"; "Todos mienten"; "Imagen de Navarra", "Días del arenal", y "La vida oculta", por la que recibió el Premio Anagrama de Ensayo. Consejera del Instituto Cervantes desde hace un año, ha publicado además "La señora Berg", "La rosa de plata", "Con mi madre", "Historia de un abrigo", "Cielo nocturno" y "Compañeras de viaje", entre otras obras.

1 comentario:

Lola Soler dijo...

Pues sólo dar la enhorabuena. Ya es hora de que las mujeres estén obteniendo el lugar que le corresponde. Aunque se va consiguiendo muy lentamente.